domingo, 4 de mayo de 2014

Acerca del Doctorado honoris causa a la Rectora de la #UCV

Como integrantes de la comunidad académica ucevista queremos manifestar nuestro asombro ante la noticia del otorgamiento por el Consejo Universitario del Doctorado honoris causa a la rectora de la Universidad Central de Venezuela y nuestro desacuerdo ante este hecho sin precedente.

En primer lugar porque resulta cuando menos incomprensible que el máximo órgano de dirección institucional dé curso a un procedimiento destinado a conferir  tan alto reconocimiento precisamente a quien lo preside.


Si además se llega a la conclusión, lo que parece inevitable, de que el artículo 2° del Reglamento  del Doctorado honoris causa, en el cual se define la calidad de los méritos que debe poseer el candidato,  ha sido interpretado con conveniente laxitud, será en extremo difícil evitar la impresión de que  la voluntad de autoconferimiento de la distinción ha desempeñado un papel decisivo en el resultado.


Cuando la sociedad venezolana se manifiesta en las calles contra la violenta arbitrariedad y la adulación desmedida características de los últimos tres lustros de la vida nacional, una decisión como ésta en vez de contribuir a movilizar las convicciones sobre el valor de la universidad como sede del pensamiento libre e independiente, favorece la atmósfera de polarización y radicalismo destructivo imperante y deliberadamente promovida.






13 comentarios:

  1. Comparto 100% el criterio esgrimido y doy mi apoyo a @Confianza.
    Freddy Martinez CI 2864213
    Ingeniero Electrico egresado de la Escuela de Ingeniería Eléctruca de la Ilustre UCV en el año 1979

    ResponderEliminar
  2. Quiero manifesta mi acuerdo con este comunicado y autorizo al grupo para que me incluyan como firmante del mismo.
    Cuando se otorga el HC a un profesor universitário es porque há realizado una obra muy importante que implique la institución y el país o a nível internacional y no es el caso de la actual rectora de la UCV.

    José Luis Michinel, CI: 3714678

    ResponderEliminar
  3. muy de acuerdo con confianza egresada EAC UCV

    ResponderEliminar
  4. Asombra tal decisión aunque no sea extraña en un contexto de deterioro instiucional creciente en la UCV. Si la universidad, la más antigua y de mayor tradición, pierde como lo ha venido haciendo los fundamentos sobre los cuales basa la única autoridad que posee (la autoridad moral que da el apego a las normas académicas que riegen sus actos) ya no simplemente pierde su derecho a cuestionar las arbitrariedades del ejercicio del poder en otros ámbitos, sean o no académicos, sino que simplemente deja de ser universidad. Lamento estar presenciando el avance de las sombras sobre la universidad no por la fuerza de sus enemigos externos sino por el agotamiento de su propia luz.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que llama la atención que una entidad le otorgue un reconocimiento a su presidente, lo que equivale a un auto-reconocimiento por parte del beneficiario del título.

    ResponderEliminar
  7. Error político y académico de envergadura, especialmente en estas circunstancias del país. Myriam L de Valdivieso.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que está muy mal hecho este Doctorado honoris causa autoconcedido. Esa distinción generalmente la concede la UCV a destacadas figuras fuera de la institución, venezolanas o extranjeras, con grandes méritos en la ciencia o la cultura. Creo que a la rectora le ha tocado una gestión muy dura y ha defendido con entereza la autonomía y la pluralidad, pero la crítica a esta decisión personalista y abusiva hay que hacérsela. Las cosas como son.

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo con el comunicado realizado. Sus razones y sentidos la explica el documento de una forma inmenjorable.

    ResponderEliminar
  11. ¿Practicando lo que supuestamente critican? Habrase visto semejante egolatría que sólo era practicada por los miembros del gobierno. Conducta contagiosa o simple práctica aprendida en 15 años de mala educación ciudadana? Hasta hoy le guardo respeto a esa rectora que me parecía brillante y que con su actitud acaba de poner en duda su cordura.

    ResponderEliminar