viernes, 10 de octubre de 2014

Brisas de Cambio por Alberto Lovera

E l contundente triunfo de la unidad democrática en las elecciones del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y afines, reafirma el cambio en la correlación de fuerzas sociales y políticas que se ha venido operando en nuestro país. Los agremiados no sólo ratificaron la actual conducción en la directiva nacional en una proporción (70%-30%) inobjetable, sino que además de revalidar esta corriente en los centros regionales del CIV, avanzó significativamente para entregarle la dirección a las fuerzas democráticas en la casi totalidad de ellas.

Estas elecciones tienen gran trascendencia en las luchas democráticas de nuestro país, y enorme impacto respecto a las jornadas electorales parlamentarias por venir. El enorme despliegue del aparato gubernamental y oficialista que intentó en vano producir una reversión del predominio de las fuerzas democráticas en uno de los gremios de mayor importancia y tradición, muestra que además de una elección gremial, fue un evento donde se ponía a prueba la consistencia de una óptica que, respetando la diversidad, ha reivindicado la necesaria autonomía que estas organizaciones deben mostrar para cumplir su papel de defensa de los intereses de sus agremiados, además del rol que el CIV tiene como ente de orientación técnica y profesional frente a los problemas nacionales en su área de competencia.

Venciendo con tesón e inteligencia todos los obstáculos que el poder central fue colocando para la elección de las autoridades del CIV, el gremio logró que finalmente se pudiera convocar la jornada comicial. Fue capaz de derrotar y neutralizar todas las presiones que pretendían convertir al Colegio en un apéndice del gobierno como, sin el menor disimulo, plantearon los voceros oficialistas. Este propósito de desnaturalización del gremio fue igualmente impedido.

Las elecciones del CIV muestran que los sectores medios profesionales han tomado nota del deterioro de las condiciones de vida y de trabajo a que han venido siendo sometidos por el gobierno, que al unísono ha menospreciado las capacidades y experiencia nacionales, privilegiando a empresas extranjeras.

Una nueva muestra de las brisas de cambio que venciendo todos los obstáculos van convirtiendo esta nueva mayoría de sectores medios y populares en la base social de un cambio de rumbo que, haciendo uso de los instrumentos constitucionales, pacíficos y electorales, cierre este capítulo de la vida nacional que de esperanza se transformó en frustración y fracaso, para dar paso a un nuevo camino de bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario