miércoles, 1 de octubre de 2014

NÚCLEO DE LOS COORDINADORES DE LOS CONSEJOS DE DESARROLLO CIENTÍFICO, HUMANÍSTICO Y TECNOLÓGICO (CDCHT) Y EQUIVALENTES

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES
El NÚCLEO DE LOS COORDINADORES DE LOS CONSEJOS DE DESARROLLO CIENTÍFICO, HUMANÍSTICO Y TECNOLÓGICO (CDCHT) Y EQUIVALENTES
Declaración de Maracaibo sobre la situación de las Revistas Científicas venezolanas:
Reunidos en la ciudad de Maracaibo, en la sede de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), el día 17 de julio de 2014, 

Considerando:
1. La caída estrepitosa en la productividad científica y tecnológica en Venezuela, evidenciada en el descenso anual en el número de publicaciones científicas y de patentes registradas.
2. Que las asignaciones presupuestarias del gobierno son insuficientes, lo que dificulta el financiamiento de las revistas científicas venezolanas.
3. Que La ciencia, para ser visible, tiene que estar publicada y la revista científica constituye uno de los eslabones de la cadena que permite dar visibilidad a la investigación. La publicación científica muestra el potencial de productividad científica (académica) de los resultados de investigación y es el mecanismo más idóneo para medir la productividad científica.
4. Que desde el año 2009 fue suspendido el programa de evaluación y cofinanciamiento de revistas científicas venezolanas que desarrollaba el FONACIT, programa que tuvo 22 años de experiencia. La suspensión del programa de financiamiento de Revistas Científicas agravó la situación pues ocasionó la falta de cumplimiento de la periodicidad de las revistas nacionales y su exclusión de índices reconocidos. Hoy, cerca del 90% de las revistas científicas nacionales tienen más de un año de atraso en su publicación.
5. Que la mayoría de las revistas científicas venezolanas son publicadas en formato en papel y que su costo está aumentando, mientras que los insumos que requieren las editoriales son escasos.
6. Que para la difusión y divulgación de los resultados de la investigación es vital que las revistas sean indizadas, tanto en índices generales como especializados.
7. Que es necesario fomentar y financiar el desarrollo de repositorios institucionales universitarios de acceso libre, en el cual se puedan poner a disposición de la humanidad las publicaciones científicas nacionales. 

Acuerda:
1. Solicitar al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) y al Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) el restablecimiento del programa de evaluación y financiamiento de revistas científicas nacionales, acorde con las necesidades actuales.
2. Exigir la formulación y ejecución de una auténtica política nacional de apoyo a la difusión de resultados de la investigación, que incluya la profesionalización y reconocimiento del trabajo editorial la formación gerencial en revistas científicas para editores.
3. Respaldar la labor que ha venido realizando Revencyt ULA y avalar su condición de Índice Nacional de revistas científicas, dado que evalúa, registra, clasifica y contiene las principales revistas de ciencia y tecnología publicadas en Venezuela.
4. Apoyar a las Universidades nacionales en la creación de un mecanismo de evaluación de nuestras revistas, lo que debe conducir a desarrollar el "Observatorio Nacional de Publicaciones Científicas Periódicas"
5. Respaldar la publicación de las revistas en formato electrónico, en paralelo con la publicación en papel, para darle mayor difusión y disminuir los costos de publicación.
6. Recomendar al MPPEUCT y a las universidades nacionales la creación y puesta en funcionamiento de repositorios institucionales universitarios, de libre acceso, que sirvan para almacenar y darle visibilidad, tanto en el país como en el mundo, a las publicaciones científicas nacionales. 

Prof. Alejandro A. Gutiérrez S. (ULA) Prof. Roberto Réquiz (UNIMET)
Coordinador saliente del Núcleo Secretario saliente del Núcleo
de los CDCHT y Equivalentes de los CDCHT y Equivalentes
Prof. Moraima Esteves (UPEL) Prof. José Luis Da Silva (UCAB)
Nueva Coordinadora del Núcleo Nuevo Secretario del Núcleo
de los CDCHT y Equivalentes de los CDCHT y Equivalentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario